general y el control detox (es decir, de los niveles de toxicidad)
en el cuerpo. Por ejemplo, el estreñimiento es en realidad
un problema más grave de lo que se suele creer.
De hecho, hasta la más pequeña disfunción (como una simple inflamación) puede causar una absorción anormal e incrementar la permeabilidad de las barreras.
El incremento de la permeabilidad intestinal provoca un desequilibrio en la absorción: la penetración de moléculas más grandes de lo habitual puede causar reacciones alérgicas y otras respuestas anormales de nuestro sistema inmunitario.
Recordemos que la hidratación, la dieta, la actividad física y el estrés son algunos de los factores que afectan a nuestra función eliminativa. Y que existe un delicado equilibrio entre la asimilación de los nutrientes que necesitamos y la eliminación de sustancias tóxicas.
Las emociones
Recuerda que además el aparato gastrointestinal es particularmente sensible a los mecanismos emocionales. Una existencia marcada por el estrés puede afectar de forma negativa a la motilidad, a la producción de enzimas digestivas y a la función digestiva en general.
Se ha identificado la existencia de más de treinta hormonas estomacales, muchas de las cuales actúan, así mismo, como neurotransmisores.
El crecimiento excesivo de bacterias anormales, levaduras de fermentación y parásitos suele originar trastornos gastrointestinales como la inflamación de la membrana mucosa sensible del tracto, lo que redunda en una deficiente asimilación de alimentos y nutrientes.
¿Qué significa comida sana? Cada cual, incluso muchos especialistas, tiene su propia teoría sobre lo que deberíamos comer. ¿Habría que combinar alimentos o bien seguir una dieta «cavernícola», basada en alimentos crudos? ¿Hemos de elegir alimentos biológicos o bien esto es malgastar tiempo y dinero?
Ante todo hemos de tener en cuenta que todos somos diferentes y que nuestro cuerpo necesita regímenes diversos. Lo que va bien a nuestro organismo puede ser nefasto para otra persona.
Además, junto a la tradición, también depende de si la región donde vivimos es de clima frío o templado. Por ejemplo en China, toda la comida se sirve caliente y cocinada; en cambio en la India comeríamos los alimentos crudos, un poco cocidos o bien muy condimentados.
Para encontrar la dieta adecuada tenemos que seguir el viejo método de la prueba y el error. La mayoría sabemos por instinto qué alimentos nos van bien y qué métodos de preparación prefiere nuestro organismo. Sin embargo, vale la pena seguir determinados consejos en donde una gran mayoría de expertos y métodos de salud coinciden. Constituyen el fundamento de la buena nutrición. Vamos a recordarlos en un momento.
Algunos consejos para comer de manera saludable
¿Cocina Ud. con agua del grifo sin depurar?
¿Utiliza Ud. aceite o grasa, para cocinar?
Son muchos los detalles que vale la pena tener en cuenta, ante todo preferiremos los alimentos frescos de cultivo biológico que han crecido relativamente cerca (suelen ser los que contienen menos toxinas). Los alimentos tratados, las comidas preparadas, los alimentos de régimen, los productos de pastelería y los refrescos son los que contienen más conservantes, colorantes y aditivos.
Hay que tener en cuenta que los productos no biológicos a menudo han sido tratados químicamente para que duren más y tengan un aspecto más atractivo. Siempre hay que pelar las frutas y verduras no biológicas para eliminar los residuos tóxicos que hay en su superficie.
El pescado fresco también es una opción saludable, si bien el marisco puede estar afectado por la contaminación que padecen los litorales.
Cocinar alimentos frescos no tiene porqué exigir tiempo y esfuerzo: la parrilla, los hervidos, los rehogados y el vapor son métodos caracterizados por su rapidez.
Deben seleccionarse alimentos del tiempo cuando sea posible. Los alimentos que han crecido a un ritmo natural tendrán el máximo de nutrientes y de vitalidad. Es la gran diferencia con los alimentos cultivados fuera de estación con fertilizantes, pesticidas y plaguicidas.
Carnes y grasas saturadas
Hay que evitar en lo posible los alimentos que contengan aditivos, colorantes y conservantes. Esto incluye los alimentos muy procesados, los precocinados y la comida «basura» (productos enlatados, deshidratados y empaquetados, «comida rápida» y platos que se hacen al instante).
Evite carnes y pescados ahumados, y huya de los embutidos y carnes industriales: contienen elevados niveles de aditivos y cancerígenos potenciales.
Detox: una dieta sencilla
Perderá peso, sin comprometer su salud. También hay que desconfiar de muchos alimentos «dietéticos », que a menudo contienen edulcorantes artificiales y otros aditivos.
Suprima (o reduzca progresivamente) los dulces.
Contienen elevados niveles de colorantes, conservantes y otros aditivos. Desgraciadamente, los niños reaccionan peor a ellos: esos dulces de colores brillantes y los refrescos de cola a menudo provocan hiperactividad y reacciones alérgicas.
No se conocen con exactitud todos los alimentos sometidos a ingeniería genética, de momento en España sólo aparecen algunos datos vagos, como la palabra “modificado” (se refiere a modificado genéticamente).
Cada vez encontraréis más tomates resistentes a todo… pero que no saben a nada. O bien «tomates kumato», entre otras extravagancias. En ingeniería genética de alimentos se altera su estructura para mejorar una determinada cualidad. Pero es una ciencia poco experimentada, cuyos resultados son aún imprevisibles.
Se ha dicho que los alimentos sometidos a ingeniería genética pueden desencadenar alergias, asma o ciertos problemas dérmicos.
Puede estar usted comiendo tranquilamente un tazón de fresas con nata, convencida de que no ha de preocuparse por su alergia a la proteína del pescado, sin sospechar ni por un instante que esas fresas se han manipulado ¡con los genes de un pescado nórdico para que sean más resistentes
a las heladas!
Hasta que no se sepa más sobre los alimentos obtenidos por ingeniería genética, la respuesta lógica no puede ser otra que la de mantenerlos apartados de nuestra dieta.
Pesticidas en los alimentos
Hoy sabemos que las mujeres con una elevada concentración de residuos de DDT (un pesticida afortunadamente ya prohibido) tenían en su organismo cuatro veces más posibilidades de contraer un cáncer de pecho.
Ni horno microondas ni comida irradiada
Por seguridad, abandonaremos el calentado
de la comida con el horno microondas. También
eliminaremos los alimentos irradiados.
La irradiación descompone las moléculas
que forman el alimento, pero éstas constituyen
nuevas moléculas y nuevas sustancias
químicas cuando se unen de nuevo. Las
sustancias químicas recién formadas –llamadas
radiolíticos y radiolíticos únicos– no
existen en ningún alimento, a menos que se
haya irradiado… y sus efectos a largo plazo
se desconocen por completo. Adicción a la cafeína
Muchos nos servimos del café matinal
para despertarnos. Bebemos abundantes
tés o refrescos durante el día sin darle mayor importancia. Pero todas estas bebidas contienen alcaloides como la cafeína, una potente droga adictiva. La cafeína estimula las glándulas suprarrenales y pone al sistema en un estado de alerta, pero presenta notables efectos secundarios indeseables a medio y largo plazo.
Es relativamente fácil romper con el hábito, pero es posible padecer dolores de cabeza, migrañas o irritabilidad durante los primeros días de abstinencia. Si no puede abandonar este hábito, intente reducirlo: tome menos café y sustitúyalo por malta, té verde o tisanas de hierbas medicinales o aromáticas.
En próximos números de esta revista veremos el mejor modo de desintoxicarnos paso a paso de la cafeína, el alcohol, la nicotina y otras sustancias indeseables. Por de pronto elegiremos agua en vez de las bebidas carbónicas y refrescos de cola. Y, sobre todo, elegiremos las bebidas detox que presentamos en este número.
La recompensa
Son muchos los motivos para elegir un dieta depurativa –una dieta «detox»–, que nos ayudará a hacer un poco de «limpieza» y a dar un respiro al organismo. Entre los principales
encontramos:
Fortalecer las defensas ante el riesgo de enfermedades;
Aligerar. La salud y bienestar que se consigue (si se combina con un poco de ejercicio físico);
Rejuvenecer. El efecto antiedad que otorga la depuración, unido al aporte de potentes sustancias antioxidantes de las bebidas y recetas detox;
Adelgazar. Es una ayuda saludable en dietas de adelgazamiento en caso de sobrepeso y obesidad.
¿Por dónde empezar?
Desayunos detox
Tu plan detox
Platos para tu plan detox
Curas de frutas
Recetas ligeras
La cura del sirope de savia y el zumo de limón
Batidos y zumos detox
¿Cuándo tenemos que hacer una cura detox?
Cocina detox
Los supersuplementos
Para la belleza personal
0 Comentarios