CROQUETAS DE VERDURAS





Ingredientes:

1/4 de pimiento verde mediano
1/4 de pimiento rojo mediano
1/4 de pimiento amarillo mediano
1/4 de calabacín mediano
1/4 de puerro mediano
2 champiñones grandes
1 cebollino (spring onion)
4 cucharadas de harina de trigo
500 ml de leche de soja
2 cucharadas de almidón de maíz
150 ml de agua
1/4 de cucharadita de sal
1/4 de cucharadita de nuez moscada
4 cucharadas de aceite de oliva
Para el empanado:
1 /2 taza de harina de trigo
6 cucharadas de harina de garbanzo
160 ml de agua
2 cucharadas de vinagre
1/2 taza de pan rallado
1/2 taza de sémola de trigo fina


Para unas 26-30 croquetas 

Lava las verduras y pícalas en brunoise (en trocitos muy pequeños). Calienta en una sartén a fuego medio 2 cucharadas de aceite de oliva y dora las verduras 2-3 minutos removiendo de vez en cuando. Añade 1/2 cucharadita de sal y mézclalo bien. Ponlo al mínimo.

En una cacerola pequeña calienta 2 cucharadas de aceite a fuego medio. Añade 4 cucharadas de harina de trigo y mézclalo bien con un batidor de varillas. Baja el fuego al mínimo y añade poco a poco la leche de soja, sin dejar de batir, hasta conseguir una crema homogénea más bien líquida. Añade 1/4 de cucharadita de sal y la nuez moscada y mézclalo bien.

Vierte la bechamel en la sartén con las verduras y mézclalo bien. Mezcla en un vaso el almidón de maíz con el agua y añádelo también a la sartén. Ponlo a fuego medio y remueve para mezclarlo.

Cuécelo todo junto 6-8 minutos o hasta que haya espesado bastante, más o menos como un puré de patatas (puedes añadir más leche vegetal o más harina). Pruébalo y rectifica de sal.

Déjalo enfriar y guárdalo en la nevera al menos 4 horas en un recipiente cerrado. La masa se solidificará un poco más.

Prepara un bol o plato hondo con la harina de trigo. En otro mezcla la harina de garbanzo con el agua y el vinagre, y en un tercer recipiente, el pan rallado con la sémola.

Forma las croquetas con máquina, con una bolsa de congelación (corta un pico de la bolsa para que salga la masa) o a mano. Pásalas primero por el bol con harina, después por la mezcla líquida y finalmente por el pan rallado y sémola.

Si la masa de tus croquetas es bastante blanda o quieres un empanado extra crujiente, pásalas primero por harina, después mezcla líquida, después harina de nuevo, otra vez líquido y finalmente pan rallado y sémola: Harina à Líquido à Harina à Líquido à

Pan rallado
Esta opción de rebozado es mejor si queremos unas croquetas que conserven muy bien su forma, que no se abran mientras las freímos, que no absorban aceite y que queden muy crujientes.

Ve dejando las croquetas ya empanadas en una fuente o plato grande sin amontonarlas. Una vez hechas puedes congelarlas para freírlas en otro momento.

Calienta en una sartén honda, cacerola o freidora abundante aceite a fuego medio (170-175ºC). Haz las croquetas por tandas, moviéndolas suavemente para que se hagan bien por todos los lados.

Ve sacándolas a una rejilla con papel de cocina absorbente.

Sírvelas calientes.


Publicar un comentario

0 Comentarios