Arroz blanco y negro con leche vegetal




Ingredientes:

30 g de arroz negro
110 g de arroz blanco (redondo,
normal y corriente)
400 ml de leche de soja
30 g de azúcar
2 semillas de cardamomo
1 anís estrellado
1 ramita de canela


Lava el arroz negro 2-3 veces y ponlo en remojo con abundante agua 2 horas.

Escúrrelo y vuelve a lavarlo 2-3 veces.

Cuece en una cacerola el arroz blanco (con al menos 1 litro de agua) 4 minutos, y en otra aparte cuece el arroz negro (también con un mínimo de 1 litro de agua) 8 minutos.

Saca el arroz blanco y lávalo con agua fría (haz lo mismo con el arroz negro tras 8 minutos de cocción).

Pon en una cacerola mediana la leche vegetal que quieras (de almendras por ejemplo) con el azúcar, cardamomo, anís estrellado y canela a fuego lento-medio, removiendo suavemente hasta que hierva.

Baja el fuego y añade el arroz blanco y negro. Mézclalo bien y cuécelo todo junto a fuego lento hasta que el arroz blanco esté hecho (6-8 minutos).

Retíralo del fuego y déjalo reposar 5 minutos.

Remuévelo, retira el cardamomo, anís estrellado y canela y reparte el arroz con leche en vasitos individuales.
 Tápalos con film transparente y deja que se enfríen en la nevera. Sírvelo frío.




Descripción de variedades de arroz


 2. Arroz blanco

El famoso arroz blanco, el más conocido y consumido entre los arroces. Su precio es bastante accesible en las tiendas de víveres y se consigue fácilmente, quizá por esto su popularidad. Aunque esta clase de arroz contiene ciertos nutrientes, no es el más nutritivo de las variedades, pues pierde el 85 % de sus nutrientes (vitaminas, fibra y un gran porcentaje de minerales) durante el proceso de refinación. ¿Por qué sucede esto? Porque durante este procedimiento se descascarilla y pule el grano, dejando casi solo el endospermo, un elemento que está formado en gran parte por almidón.
Entonces, ¿este tipo de arroz resulta apropiado para regímenes dietéticos? No es el más aconsejable para perder peso entre las variedades de este cereal, pues contiene mucho menos nutrientes y fibra que otros. Preferiblemente, opta por arroz integral, que representa más nutrientes y cualidades depurativas, perfectas para ayudarte a adelgazar.

2. Arroz integral

La popularidad del arroz integral es muy reconocida entre las diferentes corrientes del vegetarianismo que existen, fama alcanzada por sus poderosos beneficios nutricionales y por la sensación de saciedad que provoca. Este cereal se caracteriza por la ausencia de cáscara y por mantener el pericarpio (capa más externa del grano). Por esta razón, conserva todos sus nutrientes: selenio, hierro y vitamina del grupo B y abundante fibra (fundamental para la absorber los hidratos de carbono lentamente).
Si te preguntabas también si el arroz integral engorda, la respuesta es no, porque aporta mucha fibra y muchos nutrientes. La fibra resulta particularmente importante para la dieta, pues produce saciedad, regula los azúcares en el organismo, evita que los hidratos de carbono se transformen en grasa y mantiene saludable el sistema digestivo. Es decir, el arroz integral resulta ideal para adelgazar, en todas sus presentaciones y en especial ciertas variantes.

3. Arroz rojo

Este tipo de cereal integral sirve tanto en la cocina como la medicina naturista, pues nivela el azúcar en la sangre y controla el colesterol (gracias a la monocolina). El arroz rojo es común verlo en países asiáticos, donde forma parte de la dieta diaria.
El color de este cereal se produce gracias a la fermentación del arroz integral junto con una clase de levadura conocida como Monascus Purpureus (monocolina). Esta clase de arroz posee los beneficios de los productos integrales, pero sumándole los aportes procedentes de la monocolina, entre los cuales se pueden mencionar:
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Baja el colesterol malo LDL.
  • Controla la creación de nuevo material graso en sangre.
¿El arroz rojo es bueno para perder peso? Más que bueno…, ¡excelente! Solo necesitas combinarlo de forma adecuada.

4. Arroz negro, venere o nerone

Quizá poco has escuchado hablar del arroz negro o arroz del emperador, porque aunque en China es muy conocido, en Europa y América se le considera un alimento tipo delicatesen o gourmet, pues es complicado de adquirir. Sin embargo, actualmente está en boga entre las personas que desean una vida saludable y una mejor alimentación (vegetarianos, veganos, deportistas y otros). ¿A qué se debe esto? Al elevado contenido en proteínas vegetales del arroz negro (incluso 10 gramos por cada 100 gramos de producto) y, además, tiene 4 veces más hierro que el resto de los arroces. ¿Quieres más? Añade a esto todos los nutrientes de los arroces integrales. Sin duda, perfecto para una dieta vegetariana o vegana balanceada.
Pero…, ¿el arroz negro o venere nos beneficia en las dietas adelgazantes? Sin duda alguna, pues contiene más aportes nutricionales y fibra que el resto de variantes de arroz que existen, definitivamente, ¡el monarca de los arroces!

5. Arroz negro salvaje

El arroz negro salvaje proviene de América del norte, específicamente Canadá. Esta variedad de arroz contiene el doble de proteínas que el arroz normal, por lo cual es altamente recomendado a la hora de realizar alguna dieta adelgazante. Entre sus bondades está proveer al cuerpo de mucha energía, además de combatir problemas digestivos como gastritis y colitis.
¿Recomendable para perder unos kilitos demás? Otro de los favoritos, por sus grandes aportes nutritivos.

6. Arroz vaporizado

El arroz vaporizado contiene importantes nutrientes para el organismo como hierro y vitamina B.
¿El arroz vaporizado resulta beneficioso para perder peso? Sí, sin embargo existen otros más nutritivos y beneficiosos para mantenerte en la línea.

7. Arroz basmati

El aromático arroz bamati es originario de la India y Pakistán. Este arroz blanco que se caracteriza por su grano largo, contiene menos almidón que otras variedades, además de abundante fibra (insoluble) y magnesio, todo esto a favor de mantener la glucosa nivelada, algo muy beneficioso en personas diabéticas. ¿Otra ventaja de este tipo de arroz? Reduce la cantidad de sodio en la dieta diaria, por lo cual resulta perfecto para mejorar casos de hipertensión y retención de líquidos. Si de los nutrientes hablamos, este arroz contiene vitaminas (E, K y varias del grupo B), abundante fosforo y 8 aminoácidos esenciales. ¿Los alimentos ideales para combinar el arroz bamati dentro de una dieta saludable? Frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y proteínas sanas (carnes magras).
Además de estas clases de arroz, existen el arroz blanco de grano largo o variedad índica, el arroz biológico, el Thai, el Calasparra, entre otros.

Consejo: Prefiere los arroces integrales, pues engordan menos y nutren más.

Publicar un comentario

0 Comentarios